jueves, 4 de abril de 2013

  ULTRAS

 

 Ultras es el nombre que se da en Europa a algunos grupos organizados radicales que apoyan a equipos de futbol. En Inglaterra se les conoce como Hooligans. Estos aficionados agresivos, seguidores de un equipo en concreto, suelen enfrentarse a menudo con los grupos del equipo contrario durante el encuentro. La tensión aumenta durante los llamados clásicos o derbys, que son encuentros entre equipos de la misma ciudad, o equipos con una gran competencia histórica.



La mayoria de grupos ultras están asociados con facciones políticas de extrema derecha, que suelen mostrar esvásticas, cruces celticas y símbolos fascistas, entre los que se encuentran los Irriducibili de la Lazio en Italia, los Ultras Sur del Real Madrid en España o los Super Dragões del Oporto en Portugal, entre otros.





































Por otro lado, también existen grupos ultras de extrema izquierda, mostrando símbolos o imágenes icónicas de izquierda, como por ejemplo la del ‘Che’. Algunos de los grupos de izquierda más conocidos son los South Winners del Olympique de Marsella en Francia, las Brigate Autonome Livornesi del Livomo en Italia. Otros, por su parte utilizan símbolos anarquistas, aunque no necesariamente con alguna identificación ideológica clara.



EN ESPAÑA

REAL MADRID
Ultras Sur es el grupo ultra del Real Madrid fundado en 1980.
Sus miembros, con ideología de extrema derecha ,solian llevar estética de skinhead, si bien, hoy en día, predomina más la estética casual.

Ultras Sur nació en 1980, a la que llegaron una serie de jóvenes aficionados caracterizados por un mayor extremismo a la hora de apoyar al equipo. Tiempo después, fueron expulsados y comenzaron su andadura como grupo independiente. Su maximo dirigente fue Jose Luis Òchaita.

Tienen hermandad con grupos ultras de extrema derecha, como las Brigadas Blanquiazules del Real Club Deportivo Espanyol, Brigadas Blancas Albacete Balompié y con los Irriducibili de la Società Sportiva Lazio de Roma, mientras que sus mayores rivalidades son con el Frente Atlético, grupo ultra del Club Atlético de Madrid y con los Boixos Nois del Fútbol Club Barcelona.

FC.BARCELONA
La Penya Barcelonista Boixos Nois es un grupo ultra de hinchas del Fútbol Club Barcelona, fundada en 1981. Cuentan con secciones en distintas partes de España.

Boixos Nois nace como una peña del conjunto blaugrana en el año de 1981, dirigida por Manel Omar. Originalmente, estaban situados en la zona Gol Sur del Camp Nou, y después fueron trasladados alGol Norte. En su historia han provocado multitud de incidentes, peleas, agresiones a otras aficiones. Miembros de los 'casuals', la facción más violenta de la peña, han sido asociados con actividades criminales, como el tráfico de armas y coacciones.
Dentro del grupo se manifiestan un nacionalismo catalan muy fuerte asi como un profundo anti-centralismo.

Su único hermanamiento oficial lo comparten con el grupo Standarte Bremen hinchas del Werder Bremen , antiguamente también compartieron una amistad muy férrea con los ultras de Frente Atlético del Club Atlético de Madrid, debido al antimadridismo de los dos equipos , aunque hoy en dia se está volviendo a tener esa amistad por parte de los dos equipos y tiene una buena relacion con los miembros de bandas ultra del país vasco; posteriormente el año 2008 surge un hermanamiento con la Furia Celeste que es la penya Bolivarista. Sus mayores rivales son Ultras Sur del Real Madrid C.F., Brigadas Blanquiazules del Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona los Ligallo Fondo Norte Real Zaragoza y Riazor Blues del Deportivo de La Coruña y con el ultra Yomus de la valencia cf

SEVILLA FC
Biris Norte es el grupo ultra del Sevilla FC. Ideológicamente se autodefinen como antirracistas, y son considerados el grupo ultra más antiguo de España, fundado en 1975. Es considerado uno de los grupos ultras con más miembros del mundo, debido a su gran número de simpatizantes.

Oficialmente se consideran ultraizquierdistas y nacionalistas. Además, algunos de sus integrantes simpatizan con la causa anticapitalista, aunque no pertenecen a ninguna clase social específica en algunos partidos suele haber algunas banderas nacionalistas andaluzas. También sacan otras banderas como las de otras comunidades autónomas donde también existen focos de independentismo en solidaridad con ellas. Aunque dicen que esto es siempre a nivel personal de cada miembro, ya que Biris Norte como asociación deportiva sólo tiene una política oficial: su equipo y sus colores.

Los Biris están hermanados con Riazor Blues del Real Club Deportivo de La Coruña, Curva Sud Modena(Modena CF), Bukaneros(Rayo Vallecano) y con el Kolectivo Sur del Xerez CD.
Sus principales rivales son los Supporters Gol Sur, grupo ultra del Real Betis Balompié y el Frente Atlético grupo ultra del Club Atlético de Madrid y el Frente Bokeron del Málaga club de fútbol.

ATLETICO DE MADRID

El Frente Atlético es el grupo ultra del Club Atlético de Madrid fundado en 1982 con el que cuenta con uno de los mayores números de Ultras de España. También es el grupo ultra más temido y el más violento en toda España. 

El Frente Atlético se funda de manera oficial en 1982. Originalmente iba a llamarse Brigatta Rossibianca, pero que el club aconsejó que se tomara un nombre en español. El club le ofrece ayuda económica e institucional para que empeziece a funcionar. En sus primeros años se caracteriza por involucrarse en diversos incidentes y peleas con otros grupos ultras.

Tienen hermandad con los grupos ultras del Betis, del Liverpool, del Barcelona y con los ultras del Sporting de Gijón. Sus mayares rivales son los Ultras Sur del Real Madrid, el Olimpique de Marsella, Sporting de Lisboa, los Biris Norte del Sevilla, Espanyol y con el Deportivo de la Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario